miércoles, 8 de junio de 2011

Colores en el ritual ndembu

En el ritual ndembu la representación de los colores se encuentra integradas por tres colores representativos: el blanco, el rojo y el negro. Turner defiende que los colores no necesariamente representan a un sexo determinado. “No existe una correlación fija entre colores y sexos. El simbolismo del color no tiene connotaciones directamente sexuales, aunque en situaciones específicas el rojo y el blanco pueden representar la oposición de sexos” (Turner, 1980: 67).
Los tres colores anteriormente citados son representados por los ndembu a través de tres ríos: el “río principal” o “río de la blancura”, el “río de aguas rojas” y el “río de aguas negras”. Turner da una explicación sobre la carga simbólica que se dan a estos tres ríos, y también a sus respectivos colores. La carga simbólica que se les da, denota la importancia de establecer estas simbologías que surgen a partir de las necesidades biológicas de los cuerpos de los individuos. “Si hombres y mujeres tienen que engendrar y parir, amamantarse y efectuar determinadas excreciones, deben entablar entre sí relaciones que quedan impregnadas por la tensión afectiva de esas experiencias. Estos y no otros son los procesos que los ndembu denominan «ríos», que fluyen de la naturaleza interna del hombre” (Turner, 1980: 100).
En el ritual mukanda y mung’ong’i, que es el ritual de paso para los varones de la tribu (circuncisión), se enfocan estos ríos de la siguiente manera: el color blanco, que representa al “río de la blancura”, es el poder generativo masculino (el semen). El “río de aguas rojas” representa el cruce de las sangres que se dan entre una mujer y un hombre y que da lugar a una nueva vida. Y el “río de aguas negras” que representa la muerte (en sentido positivo de cambio y renovación). Por otra parte aunque, en este caso, este ritual esté enfocado al ámbito iniciativo en lo masculino, Turner explica como uno de los informantes le aclara que igualmente la leche de la mujer se considera de vital importancia. Mediante el semen el padre transfiere el alma al niño, y mediante la leche la madre alimenta al niño. “La leche de la mujer es blanca también, y el árbol mudyi. Resulta así que el katooka o río blanco tiene una significación bisexual, representando a la vez el semen y la leche. Los símbolos blancos, pues, pueden referirse por igual a objetos masculinos o femeninos.” (Turner, 1980: 71 - 72).
Lyndon Harries, por otra parte, encontró otros informantes que le revelaron tres cosas simbólicas que se les enseña a los novicios: la pureza sexual que se simboliza a través de la harina blanca, la enfermedad sexual debido a la impureza y que está representa con carbón, y la menstruación mediante medicina inumbati (goma o corteza de árboles).
Tratare ahora el simbolismo que representa el color negro: la muerte (ku-fwa). Desarrollo el simbolismo que se confiere al color negro ya que mi visión cultural judeo-platónica[1] acerca de la muerte, es radicalmente diferente al punto de vista de los ndembu. “Para los ndembu, generalmente, morir significa alcanzar el final de un determinado estadio de desarrollo, alcanzar el término de un ciclo de crecimiento. Cuando una persona muere permanece activa” (Turner, 1980: 79). Por otra parte, en los ndembu existe una semejanza entre el sentimiento de muerte y el de renovación o maduración. Esto es así cuando se producen los ritos de paso entre los niños y las niñas a edad adulta, cuando en el cuerpo y en la mente se produce un cambio sustancial. “Así, por ejemplo, cuando una muchacha tiene su primera menstruación, los ndembu dicen «wunakuli dehi», «ha madurado», y la misma observación se hace cuando ocurre su primer embarazo y cuando da a luz su primer hijo” (Turner, 1980: 79). Esta transformación o renovación de la vida se puede observar en el ritual del mukanda donde se produce la circuncisión de los novicios. “Cuando los novicios vuelven con sus madres tras el período de reclusión, golpean sus cabezas con dos varas mientras son conducidos por sus guardianes rituales (yilombola). Estas varas están decoradas con bandas alternas blancas y negras, que según los informantes representa la vida y la muerte.” (Turner, 1980: 80).
El color negro simboliza también la pasión sexual ya que representa la oscuridad de la noche. En la noche hay menos visibilidad y es donde se desarrolla esta pasión sexual. “La pasión sexual se halla asociada con la oscuridad y también con el secreto. De aquí que el negro represente lo que está oculto (chakusweka, chakujinda) y es además objeto de deseo”. Turner así mismo refleja uno de los pasos el ritual nkang’a donde se resaltan los genitales de las novicias con el color negro. “Durante el período de reclusión de las mujeres de más edad toman la corteza ennegrecida de determinados árboles, tales como el árbol mudyi, y pintan de negro con ella la vulva de las novicias” (Turner, 1980: 81).



[1] Término para llamar de otra forma a la sociedad "occidental".

La selva de los símbolos, Victor Turner.

1 comentario: